Monestir de Santes Creus




La salida de hoy es de aquellas que tienes cero expectativas positivas para ir con los niños, pero que termina siendo una salida redonda.  
El Monestir de Santes Creus en la provincia de Tarragona, te gustará ya nada más llegar, porque ya misma calle de la entrada al Monasterio es muy pintoresca, fotografiable y bonita.  La parte que os queda enfrente, nada más entrar por las gigantescas puertas es la fotografía de arriba, pero detrás tuyo queda una no menos bonita estampa que os la dejo en la fotografía de abajo.  


Una vez entráis al Monasterio no hay rincones que no os puedan gustar, es un Monasterio muy bien conservado y bien restaurado.  Te va sorprendiendo a medida que vas entrando con la ayuda de las autoguías y cada sala se va como superando una detrás de la otra.  Nosotros íbamos con las dos peques, cada una con un móvi, se descargaban mediante el código QR las explicaciones de las audio guías, y jugaban a encontrar el siguiente número y seguir más o menos el recorrido.  


Os van a sorprender las inmensas salas que hay, por su juego de luz, por sus decoraciones en vigas, o en "rajolas" decoradas, si te gusta la fotografía, vas a disfrutar.


 


El claustro lo mires por donde lo mires, es especialmente bonito y grande y la verdad, nos ha cobijado del calor del día.  Pero lo que os sorprenderá cuando os diga que la foto de a continuación son los dormitorios.  Si si, no me imagino como estaban distribuidos, no hubiera estado de más ver como se repartían aquí las camas, pero bueno, yo aquí en ésta sala me quedaba.  ESPECTACULAR.





Mires por donde lo mires te va a gustar, la Iglesia por dentro es enorme, alberga varias historias en ella, un órgano recién restaurado y un juego de luces a la albada y al atardecer que entran por los rosellones del S.XII que no os dejaran indiferentes.  Nosotros jugamos con el avi a lanzar monedas a éste pozo, previo deseo, claro.  Sabéis que desee, yo? seguir haciendo escapadas y creando éstos momentos y recuerdos con ellas.



COSAS A TENER EN CUENTA:
-  A pesar que hay algunos accesos/salas que si que están adaptados, no es el mejor sitio donde visitarlo con sillas de ruedas.  Me da un poco de rabia, porque se que es importante mantener el patrimonio en las mejores condiciones originales del momento, pero no estaría de más que Diputación, o responsables de éstos monasterios tuvieran en cuenta y dedicaran más dinero en hacer accesos para las personas con movilidad reducida.
-  A pesar de visitar el Monasterio el 7 de Agosto, a 31º en el exterior, dentro el Monasterio estuvimos muy fresquitos.
-  Esta condicionado con gel hidroalcólico en la entrada y las audio guías te las descargas en el móvil.  También está controlado el acceso en las instalaciones (aunque estuvimos prácticamente solos).
-  Hay zona de restaurantes, no en el monasterio pero si en el mismo pueblo, con concina tradicional.
-  también hay una zona de picnic muy gran de al lado de un río, pero esta cerrado en ésta época del año por el tema del COVID imagino.
-  Os dejo AQUÍ el enlace al Monasterio, que tiene los lunes cerrado.  Pero así por encima, niños menores de 16 años no pagan y hay otros tipos de descuentos de jubilados, discapacitados, estudiantes, etc.  


Comentarios