El Montseny -Gualba y sus alrededores-

Hoy nos vamos hasta el Montseny, en concreto en los alrededores de Gualba.  la idea inicial era ir hasta un Gorg para poder bañarnos, pero digamos que había que pagar entrada y vimos que además había bastante gente (y estamos en plena vuelta a la nueva normalidad post COVID) y decidimos hacer el Plan B, que era una ruta alrededor de un pantano.  Pero hasta el pantano había bastante rato de coche y los pekes estaban cansados y decidimos hacer una pausa en el camino y comer tranquilamente en un descampado.  
Un descampado que termino siendo un paraje, una parada idílica donde los peques se lo pasaron en grande y los adultos muy a gusto, porque la zona era amplia, se podía visualizar casi toda su extensión y con muy poca gente, bueno de echo estábamos solos.

                


Éste sitio se llama la Illeta de Gualba y es una pequeña ruta del municipio (esto nosotros no lo sabíamos) que lo rodea un  riachuelo, que imagino que según la estación o si ha habido más o menos lluvias traerá más o menos agua, pero era ideal para que los niños con las cangrejeras metieran los pies, se refrescasen y jugasen a crear puentes con piedras, etc.

     

La verdad es que fue una carambola chula, que nos dio mucho juego, decidimos comer allí, montar nuestra zona de picnic.  Era durante la primera quincena de julio y debido a la arboleda que hay, era todo zona de sombras y la temperatura muy buena, muy fresquitos!  Esto si, extrañé alguna que otra zona para tirar las basuras, pero eso no da excusa a dejarla allí y nos la llevamos para tirarlas en un contenedor apropiado.  Estaba todo muy limpio y bien cuidado!!!

Ya después por la tarde, después de comer y hacer un pelín la digestión por el tema de las curvas, decidimos subir al pantano de Santa fe del Montseny.
El punto de partida para llegar al pantano es Can Casades, puedes poner este nombre en el Google maps y el navegador te llevará hasta el punto inicial de la ruta.  El jardín de la casa está presidido por tres preciosas secuoyas gigantescas y Es-pec-ta-cu-la-res!!! Ideales para abrazar y atrapar su energía.  Hay una zona de aparcamiento y si llegas en horario que la oficina esta abierta tienes también baños públicos, después los cierran.


Desde éste punto de partida hay tres rutas para hacer diferenciadas por colores y muy bien indicadas.  la que nosotros hicimos fue la AZUL, que es la más corta, dura aproximadamente 1h, es circular y es alrededor del pantano.  Es una ruta sencilla y fácil de hacer con niños, no aconsejo hacerlo con carro, ya que hay zonas de desnivel, zonas por las que pasas por encima de piedras, raíces de arboles, etc.  Y te agobiarías.  Si se puede hacer con porteo, porque es fácil.  Lo de la Hora, también es subjetivo, nosotras somos las reinas de empanarnos con todo y con el bosque precioso que hay tardamos bastante más de 1 hora en hacerla!


Como podéis ver en las fotos, la ruta AZUL, es todo el rato siguiente un riachuelo que conduce hasta el pantano.  Nosotras ya veníamos mojadas de la mañana y ya no buscamos ningún rincón para mojarnos pero como podéis ver, hay rinconcitos preciosos donde detenerse y entretenerse y jugar con el agua.  ATENCIÓN QUE AL PANTANO ESTA PROHIBIDO EL BAÑO!!!

                  

Por lo que os decía del carrito de niños, hay tramos que son así como en la foto de arriba y otros como la que os pongo a continuación.


                                 
Me sorprendió mucho éste bosque, porque por un momento, si cerrabas los ojos y los abrías de nuevo, parecía que te encontrases en la Fageda d'en Jordà, excursión que posiblemente os cuente más adelante y también muy recomendable.  De echo, le mandé la siguiente foto a mi familia y les pregunté que a adivinaran donde estábamos y dijeron que en La Fageda porque es muy muy parecida, aunque me delató la piedra no volcánica donde se sentó Abril.

                                        

La ruta es preciosa, rodeas el pantano, os lo digo por segunda vez, cuyo baño ESTA PROHIBIDO, pero las propias vistas te hacen disfrutar y más cuando despunta el sol, que hace unos juegos de luces preciosos.  Nosotras cundo fuimos esta nublado, pero de vez en cuando teníamos algún regalo en forma de rayo de luz!





 

Si te gusta la fotografía es una excursión muy bonita para hacer y para entretenerse, te invito a que te cojas el trípode, porque hay algún pequeño salto de agua muy bonito.  Como podéis ver, en medio del bosque encuentras ejemplares de arboles francamente espectaculares y gigantescos que te acompañan te protegen del sol en casi toda la ruta.  



COSAS A TENER EN CUENTA:  
-  Ruta azul sencilla y de durada 1h aproximadamente, si tienes o tenéis intención de hacer otra más larga informaos en Can Casades, o bien por internet.
-  No hay baños públicos ni papeleras durante el camino.  Se responsable con las basuras y los desechos.
-  Hay una zona de aparcamiento en Can Casades gratuita.
-  En la época del año que fuimos (primera quincena de julio por la tarde) estuvimos casi todo el camino en sombra y poco calor, la parte soleada es la que pasas por encima de la presa.  
-  Hicimos la ruta en pleno verano, imagino que en otra época del año, los colores de la montaña serán diferentes, quizás también sea interesante de ver, sobre todo en otoño.

Espero que si os animáis a hacer la ruta os ayuden éstas indicaciones y que os guste tanto como a nosotro@s!!!



Comentarios